El juzgado de lo penal absuelve a policías y manifestantes del 15M por el escrache a Rajoy de 2013

La sentencia reconoce que los manifestantes no cometieron el delito de atentado que la Unidad de Intervención de la Policía Nacional les atribuyó, absolviendo de todos los cargos. A este respecto, la sentencia dice que “Como han puesto de manifiesto las declaraciones de los acusados en el juicio oral, así como las de los policías, no hubo acometimiento, empleo de la fuerza, intimidación grave, ni resistencia activa grave de los acusados. Los acusados no acometieron a los policías.” Ademas recuerda que “Los videos exhibidos, única prueba concluyente en relación con el atentado, más allá de la verbal, no reflejan acometimiento, sino sólo un intento de protegerse físicamente los manifestantes, en un intento de salvaguardar su integridad física frente a los golpes propinados por las defensas de los policías

Es decir, los agentes imputaron un delito que a todos luces no existió nunca.

Por otro lado, la jueza también absuelve a los policías que también fueron denunciados por faltas y delito de lesiones, al entender que aunque efectivamente agredieron a los manifestantes causándoles lesiones, en el caso concreto concurriría la circunstancia eximente del delito de ejercicicio de su deber profesional. Para llegar a esta conclusión, la jueza reconoce que los policías indicaron en el juicio  que “actuaban bajo las órdenes de su superior, que se trataba de un evento de alto riesgo, y que había que evitar que los manifestantes entraran en el Parador, pero que no se iban. (…) por lo que deben ser absueltos del delito y faltas de lesiones que se les imputan“.

Sin embargo, concurre en algunas incoherencias, puesto que en el vídeo se observan de forma clara golpes absolutamente desproporcionados, por lo que la justificación empleada en la sentencia para absolver a los agentes es, cuanto menos, dudosa. Un agente de policía que sacude alegremente a la cabeza y que agarra para evitar la huida no se encuentra ejerciendo su deber, sino precisamente incurriendo en faltas graves al protocolo establecido al efecto, vulnerando la ley, y la integridad física de las personas.

La sentencia del Juzgado nº1 de lo Penal, recurrible ante la Audiencia Provincial

Anuncios

Un comentario en “El juzgado de lo penal absuelve a policías y manifestantes del 15M por el escrache a Rajoy de 2013

  1. Pingback: Sentencia absolución manifestantes escrache Parador Salamanca mayo 2013 | CIUDADRODRIGO.NET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s