El TSJ de Castilla y León declara ilegal la norma del reglamento regional de uniones de hecho que impide la inscripción a las personas sin permiso de residencia


El alto tribunal nos ha vuelto a dar la razón, al confirmar los argumentos ya aceptados en la sentencia de primera instancia. La STSJ de CyL nº446 de 10 de abril de 2017, reconoce que la administración estaba realizando una interpretación errónea del Derecho en la aplicación de la normativa y la configuración jurídica de la pareja de hecho, al solicitar “permiso de residencia” para acreditar la “residencia habitual” de los solicitantes, cuando sólo sería necesario el certificado de empadronamiento.

Además, la sentencia reconoce que se estaría utilizando de forma desviada y abusiva el reglamento para impedir la regularización legal de las personas extranjeras, vulnerando principios y derechos fundamentales al generar un trato desigual (art. 14 CE) y desprotegiendo a la familia, un deber de las administraciones públicas recogido en el art. 39 de la Constitución.

Esta nueva resolución judicial no solo confirma el derecho de los recurrentes a inscribirse, pues la sentencia, y aquí radica su gran importancia, también declara la nulidad del art. 11 del citado reglamento que regula el registro, obligando a la expulsión de dicho precepto del ordenamiento jurídico, posibilitando que la actual discriminación desaparezca para toda la comunidad de Castilla y León, beneficiando por tanto a miles de personas en nuestra región y fuera de ella, al servir de precedente para solucionar una problemática que está afectando a cientos de miles de personas en nuestro país.

Desde la Comisión Legal de Salamanca damos la enhorabuena a la pareja que ha tenido la firmeza de exigir en los tribunales sus derechos, posibilitando una solución general a esta problemática. También queremos dar las gracias por la confianza mostrada, pues como es frecuente en este tipo de litigios estratégicos recurrir ante la administración ha supuesto también elevados costes personales y profesionales, por la interminable espera manteniendo una situación de inseguridad constante.

Sólo la lucha hace Justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s