El Ayuntamiento de Salamanca vulnera derechos fundamentales

Era evidente, cualquier estudiante de ESO que haya cursado Historia de España o Educación para la Ciudadanía debía de saberlo; al parecer los abogados y políticos del Ayuntamiento no.

El Juzgado de lo Contencioso nº2 de Salamanca ha dictado sentencia declarando nula la resolución sancionadora dictada por el Ayuntamiento contra activistas de Acampada Salamanca-15M por repartir octavillas en la Plaza Mayor de Salamanca, mientras se encontraban en un acto informativo y de debate sobre la reforma laboral, en Marzo de 2012.

Demanda por derechos fundamentales reparto octavillas

Sentencia octavillas 15M-Salamanca

Policías municipales de paisano se acercaron a los compañerxs y les requirieron la entrega del pequeño megáfono y el material reivindicativo que estaban utilizando. Exactamente del mismo modo que la Brigada Político-Social Franquista, cuando existía la Ley de Propagandas Ilegales.

Los activistas desobedecieron las órdenes de los policías, aduciendo su derecho a expresarse libremente en la vía pública; por el contrario les entregaron octavillas en mano, para que se informaran de la nueva reforma laboral del Gobierno, que quizá también les afectaría.

Así es que los policias identificaron a varios miembros del colectivo, a los cuales semanas más tarde les llegó una notificación del Ayuntamiento, donde se les abría un expediente sancionador por incumplir la ordenanza de residuos del Ayuntamiento, en concreto el art. 23, que establece la prohibición de repartir toda clase de octavillas por la vía pública, con una sanción de 150€ a cada uno.

Finalmente la Comisión Jurídico-Legal hicimos nuestro trabajo, recurriendo en vía administrativa en primer lugar, para acabar recurriendo en el juzgado, por vulneración de derechos fundamentales. La Fiscalía acogió la argumentación favorable al derecho de libertad de exprsión y finalmente el Juzgado ha declarado el procedimiento nulo, condenando a la devolución de las multas, en su caso, y al pago de las costas derivdas del proceso.

NO HAY DEMOCRACIA SIN DERECHOS HUMANOS

NO HAY DEMOCRACIA SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ESCRACHE AL SISTEMA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s