El Ayuntamiento de Ávila discrimina a las personas extranjeras e impide su empadronamiento

Hace tiempo que el Ayuntamiento de Ávila está intentando evitar el empadronamiento de las personas extranjeras que no cuenten con inscripción en el registro central de extranjeros, no cuenten con tarjeta de residencia o no dispongan de una autorización firmada del propietario de la vivienda que ocupen.

El instrumento es la desinformación mediante el empleo de hojas padronales con información sesgada o, directamente, información verbal no ajustada “exactamente” a la legalidad vigente.

Algunas organizaciones sociales y políticas de Ávila (CITE de CCOO e IU-Ávila) se han interesado por esta cuestión, denunciando esta problemática que estaría afectando a los derechos de muchos vecinos y vecinas de la ciudad.

Desde esta Comisión Legal hemos querido dar un poco de luz a este asunto, redactando un pequeño informe sobre el estado de la cuestión, con el fin de incidir en los responsables municipales, exigiendo el respeto a la ley y los derechos de todas las personas, independientemente de su origen y situación administrativa.

Informe C. Legal Salamanca empadronamiento en Ávila

Finalmente, y tras reunirse el secretario municipal con miembros del grupo municipal de IU-Ávila se ha ordenado cambios en las hojas padronales, no obstante, el ceses de las instrucciones verbales presuntamente contrarias a Derecho estaría pendiente de confirmar.

Normativa básica y jurisprudencia interpretadora:

LBRL 1985

Reglamento de Población 1986

Resolución 21 de Julio de 1997 instrucciones empadronamiento

STS CA aprovechamiento comunal concepto residencia habitual

STS CA nacionalidad concepto de residencia habitual

Actualización julio de 2017

La normativa reguladora ha sufrido ciertos cambios en los últimos años. La ley general y el reglamento de población siguen vigentes, no obstante, las instrucciones ministeriales respecto la gestión del padrón han cambiado, derogándose la resolución de 21 de julio de 1997, sustituyéndose por una más actual que puede consultarse aquí.

Por otro lado, apenas hace unos meses el Procurador del Común de Castilla y León ha emitido una resolución sobre la innecesariedad de presentar autorización del propietario de la vivienda para proceder a la inscripción en el padrón de aquellas personas que no contaran con dicho documento, pero que sí pudieran presentar la autorización firmada de cualquier persona que ya se encontrara residiendo en la vivienda.

Esta resolución proviene de la queja realizada por el grupo municipal que se interesó por este asunto, comprobando mediante la revisión de expedientes la existencia de irregularidades, tanto en la documentación solicitada como en la información ofrecida a la vecindad, después de las denuncias recibidas por parte de organizaciones y movimientos sociales.

Resolución Procurador Común 24-02-2017 gestión padrón Ayuntamiento Salamanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s