Guía legal #yonopago peajes

Ante las circunstancias actuales de implementación de peajes ilegítimos en las autovías de la Comunidad de Madrid y la existencia de numerosas concesiones adjudicadas irregularmente, y por tanto ilegales, que afectan de manera directa a los ciudadanos del Noroeste español.

Antecedentes legales

Hasta el 1 de Enero de 2013 no existía ninguna infracción administrativa tipificada en la Ley de Tráfico y el Reglamento de Circulación, relacionada con el impago de peajes a las concesionarias de autopistas.

Sin embargo los políticos han forzado a su delegaciones de tráfico para que interpongan denuncias con el afán de intimidar a los conductores para “incentivarles” a pagar los peajes, utilizando una señal de tráfico, la R-200, con la forzada interpretación de que se desobedece esta señal si no se paga el peaje.

Sin embargo esta señal sólo obliga a detenerse antes de continuar la marcha (art. 153 RGC 2003), y puede utilizarse ante un control de aduanas, de policía o de peaje.

¿Se desobedece la señal R-200 si no se paga el peaje?

Pongamos varios ejemplos de cómo funciona esta señal.

1. Aduanas.

Vamos conduciendo por la carretera y observamos la señal R-200. Así es que disminuimos la velocidad y nos detenemos antes de continuar. Al llegar a la barrera nos pregunta el funcionario que si tenemos algo que declarar. Decimos que no. Nos abre la barrera y continuamos. Al poco nos paran en un control policial y llevábamos un maletín lleno de billetes de 500€. ¿Nos multarán con 100€ por desobedecer la señal R-200 o por desobeder la Ley de Aduanas que establece la obligación administrativa de declarar las cantidades de dinero que se pasen por la aduana?

2. Policías.

Vamos conduciendo por la carretera y observamos la señal R-200. Así es que disminuimos la velocidad y nos detenemos antes de continuar. Al llegar a la barrera un policía nos ordena que abramos el maletero. Le decimos que no nos da la gana y que se vaya a la mierda. ¿Nos multarán con 100€ por desobedecer la señal R-200 o por desobedecer la Ley de Seguridad Ciudadana que establece la obligación administrativa de obedecer las órdenes de un agente de la autoridad en la vía pública?

3. Peajes.

Vamos conduciendo por la carretera y observamos la señal R-200. Así es que disminuimos la velocidad y nos detenemos antes de continuar. Al llegar a la barrera un empleado de la concesionaria nos indica que debemos pagar 10€ a la empresa por el uso de la autopista. Nos negamos, nos abre la valla y continuamos. ¿Nos multarán con 100€ por desobedecer la señal R-200 o por desobedecer la Ley de Autopistas que establece la obligación administrativa de pagar las tarifas de peaje a las empresas concesionarias?

Vaya, pues resulta que hasta el 31 de Diciembre de 2012 no existía ningún artículo de la Ley de Autopistas que estableciera la obligación administrativa de pagar el peaje, sancionable vía derecho administrativo, con multa de 100€. No. Lo que existía era un precepto que permitía a las empresas requerir el pago de una tarifa, por el uso de un servicio. Y así el Tribunal Supremo había interpretado claramente que lo que había era una obligación civil, reclamable en los tribunales civiles por parte de la empresa.

A partir del 1 de Enero de 2013 por el contrario el Gobierno y el Parlamento han modificado la Ley de Autopistas para incluir finalmente un precepto que literalmente establece la obligación administrativa de pagar peaje, so pena de ser castigados con arreglo a la Ley de Tráfico, normativa también modificada para “ajustar” la interpretación forzada realizada hasta la fecha.

Las multas anteriores son injustas e ilegales y sólo han tenido el ánimo de intimidar a los ciudadanos que justamente han impagado los peajes, como el de Guadarrama, fruto de la concesión irregular a una empresa privada (declarado así por el TJUE), favorecida por los distintos Ministerios de Fomento, del PSOE y del PP.

ACTUALMENTE, A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2013 SÍ HAY BASE LEGAL PARA SANCIONAR A LOS CONDUCTORES QUE NO PAGUEN LOS PEAJES, PERO ANTES NO.

Más información en

http://tomaelpeajeap6.blogspot.com.es/

http://www.novullpagar.org/

– Guía de actuación modalidad simple “Yo no pago” peaje en la AP-6

1. Al llegar al peaje simplemente se puede decir:

– Yo no pago, es injusto e ilegal.
– ¿Por qué?

– Porque tanto la construcción del túnel reversible como la ampliación de la concesión del peaje del mismo se ha realizado vulnerando la normativa de contratación pública. Iberpistas consiguió de manera irregular esta concesión, lo dicen los tribunales de justicia de la Unión Europea (STJUE 22 Abril 2010) y no voy a pagar por las actuaciones irregulares de políticos corruptos y empresarios aprovechados.

2. Los empleados de Iberpistas, que no son agentes de la autoridad) sólo pueden anotar la matrícula, levantar la valla manteniendo el semáforo en rojo (sólo se pone en verde si se paga) y dejarnos pasar, en algunos casos los jefes de los empleados de ventanilla pueden dar la orden de que se ponga en verde. Pueden utilizar la estrategia de decir que les cobran a ellos. Eso es problema suyo y de su sindicato y la empresa (importante grabar eso). No pueden reternos, estarían cometiendo un delito de detención ilegal.

3. Lo común es que levanten la valla con el semáforo en rojo. Pasamos y listo. El semáforo es una señal indicativa de que hemos pagado o no pagado, no es una señal obligatoria. Si se graba la acción más repercusión tendrá al colgarse en internet para que todo el mundo vea cómo se puede desobedecer sin problema.

4. Al tiempo nos llegará la reclamación del coste del peaje y es posible que la iniciación de un expediente sancionador, con la función básica de intimidar a la ciudadanía, por infracción del art. 153 (Reglamento General de Circulación de
2003) al desobedecer la señal “R-200. Prohibición de pasar sin detenerse.” Este artículo no establece la obligación de pagar, sólo la obligación de detenerse antes de pasar.

5. El ejemplo claro de que esto se puede hace así es cuando nos metemos en el tren y no pagamos el billete. El revisor de RENFE nos coge el DNI y nos reclama en nuestro domicilio a posteriori el coste del viaje.

6. Ya somos miles de ciudadanos en todo el Estado que no pagan los peajes, cuántos más seamos, más haremos reflexionar a los políticos de que las ilegalidades las tienen que pagar los responsables, no los ciudadanos.

– Guía legal frente a la Guardia Civil en los peajes ante acción “yonopago”

La Guardia Civil ni ningún agente de la autoridad puede obligar a nadie a pagar un peaje. En primer lugar no existe un hecho ilícito tal como “no pagar peaje –> x de multa”, sin embargo la Guardia Civil, por orden de los políticos de turno, está interpretando que no pagar el peaje es una infracción del art. 153 del Reglamento de Circulación.

Una infracción administrativa leve, como otra cualquiera, y que por ser ilegal está siendo recurrida por los servicios jurídicos del movimiento en todo el Estado. Un modo más de intimidar a los ciudadanos por parte de Iberpistas y Abertis, las grandes concesionarias que han recibido su parte del pastel de dinero público mediante adjudicaciones irregulares, como han dejado claro los tribunales de justicia.

Por tanto no pagar en ningún caso es desobedecer la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, ni muchísimo menos la Ley de Seguridad Ciudadana, ni el Código Penal. Pero algunos guardias civiles están coaccionando e intimidando a los ciudadanos que ejercen sus derechos, como es no pagar.

Si un agente de la autoridad retira el vehículo hacia atrás del peaje habrá que preguntarle cuál es el motivo, identificar el número de placa del agente y comunicarle que estamos dispuestos a asumir las consecuencias administrativas posibles, pero que si continua sin dejarnos pasar le denunciaremos por detención ilegal y abuso de autoridad. Tenemos derecho a no pagar y ellos tienen derecho a denunciar lo que crean que es oportuno denunciable, pero no a retenernos más del tiempo razonable, obligarnos a pagar o amenazarnos de estar incumpliendo la Ley de Seguridad Vial, el Código Penal o
la Ley de Seguridad Ciudadana.

El deber del agente es, en todo caso, notificar la infracción del art. 153 del RGC y nada más. Si nos obliga a pagar o a pararnos (salvo el tiempo necesario para notificar la infracción del art. 153) está cometiendo un delito de prevaricación, abuso de autoridad y coacciones, que será convenientemente denunciado, ante sus superiores, la fiscalía y el juzgado de intrucción correspondiente. Y si nos retiene sin motivo un tiempo irrazonable delito de detención ilegal.

– Nota jurídica sobre “yo no pago peajes”. Modificado de la plataforma catalana.

La multa de hasta 100 euros que el Departamento de Interior de la Generalitar ha anunciado es totalmente ilegal que la impongan, porque el Código de circulación no se establece ninguna parte que no pagar un peaje sea una falta sancionable. Es evidente que se trata de un intento de frenar la fuerza del movimiento.

El art. 153 del reglamento de circulación, lo que supuestamente se nos dice que no cumplimos, nos dice: “Prohibición de pasar sin detenerse. Indica el  l ugar donde es obl igatorio detenerse por l a proximidad, según l a inscripción que contenga, de un puesto de aduana, de pol icía, de peaje u otro, y que después de estos puede haber instal ados medios mecánicos de detención. En todo caso, el  conductor así detenido no podrá reanudar su marcha hasta que haya cumpl ido l a prescripción que l a señal establ ece. ”
No podemos continuar la marcha hasta cumplir el requisito establecido por la señal, no obstante, la señal no especifica la obligación de pagar, sino la obligatoriedad de detenerse debido a que allí hay un peaje. Se trata de una señal de Obligación de detenerse, al que se añade la palabra PEAJE para indicar el motivo de la detención.

En Derecho administrativo sancionador el hecho ilícito tiene que estar claramente descrito y no cabe la analogía con otros hechos sí recogidos salvo cuando la conducta (no pagar peaje) recoja todos los elementos del hecho sí descrito. No existe ninguna conducta de este tipo en el Reglamento.

De hecho, en los peajes que sólo son de recogida de tickets también está la señal de peaje y no tenemos que pagar, simplemente recoger el ticket y continuar la marcha. Si continúas la marcha sin pagar no estás incumpliendo con la señal, y, por tanto, no es motivo de multa. Sólo estás dejando de pagar un servicio, que sólo te puede reclamar Abertis como cualquier otra factura impagada de una empresa privada.

Abertis y otras concesionarias están utilizando todo tipo de coacciones para detener el movimiento # yonopago, pero días antes del anuncio de multas los Mossos d’Esquadra habían insistido en que no se está cometiendo ningún infracción por no pagar el peaje, y el arte. 153 ya estaba en vigor cuando lo decían.

Si llegara alguna multa se harán todos los recursos pertinentes, en base a estos argumentos, para anular la sanción, pues entendemos que está fuera de toda legalidad.

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