Decálogo de transparencia e integridad

Artículo de Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional.

El actual momento preelectoral puede constituir una buena oportunidad para que los Partidos políticos que concurren en España a la Elecciones generales del próximo 20 de noviembre puedan ofrecer a los ciudadanos un compromiso de Transparencia social y de Integridad, y asuman una serie de Principios en estas materias.

En este sentido, creemos conveniente que dichos Partidos políticos pudiesen tomar una serie de Medidas fundamentales como las diez que se recogen en el siguiente

DECÁLOGO DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD.

1. CREACIÓN DE UN PORTAL DE TRANSPARENCIA PÚBLICA. Este Portal de transparencia debería recoger al menos los contenidos señalados en nuestro anterior artículo publicado en este periódico, el pasado 6 de septiembre, debidamente estructurados en un Mapa Integral del Sector Público.

2. TRAMITACIÓN URGENTE DE UNA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO PÚBLICO A LA INFORMACIÓN: En el plazo máximo de seis meses a partir de la celebración de las Elecciones generales debería comenzar la tramitación parlamentaria de esta Ley.

3. EXCLUSIÓN DE LAS LISTAS ELECTORALES DE LOS IMPUTADOS POR CORRUPCIÓN: Los Partidos políticos podrían dar una imagen pública más favorable evitando que imputados por corrupción pudieran entrar en las Listas electorales.

4. REFORMA DE LA LEGISLACIÓN ELECTORAL PARA DESBLOQUEAR LAS LISTAS CERRADAS QUE PRESENTAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS: De esta manera los ciudadanos podrían así excluir a aquellos candidatos no deseados, o que no les ofrecen garantías de integridad, competencia, etc.

5. COMPROMISO DE LOS CARGOS PÚBLICOS ELECTOS DE FORMULAR Y HACER PÚBLICA SU DECLARACIÓN DE BIENES E INTERESES: Todos los cargos públicos electos deberían así formular y hacer pública una información que ya es obligatoria legalmente en muchos casos, y que sin embargo no se llega a cumplir adecuadamente en la práctica.

6. CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DEL G.R.E.C.O. EN CUANTO A LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: En su último informe (Mayo 2011), el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa señala una serie de importantes deficiencias e insuficiencias en lo que respecta a la transparencia de los Partidos políticos españoles en cuanto a sus Cuentas y sus Fuentes de financiación.

7. ESTABLECER LA OBLIGATORIEDAD LEGAL DE RENDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS CUENTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, INCLUYENDO EL DETALLE DE SUS CUENTAS ELECTORALES: Dado que una proporción claramente mayoritaria de los recursos financieros de los Partidos políticos es la aportada por los ciudadanos, deberían rendir cuentas a éstos y hacer públicas dichas Cuentas.

8. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS LEGALES PARA LA PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE DE PRÁCTICAS CORRUPTAS E ILEGALES: España debería ponerse a la altura de otros muchos países en cuanto a la protección jurídica de aquellos ciudadanos que con una conducta ética y solidaria se atrevan a denunciar las prácticas corruptas o ilegales que puedan ver, en muchos casos en sus propias instituciones.

9. ESTABLECIMIENTO DEL PRINCIPIO DE MÉRITOS Y CAPACIDAD, Y ELIMINACIÓN DE LA LIBRE DESIGNACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS: Ello incluiría a los Asesores y Cargos de confianza, así como a los Cargos de las Fundaciones y Empresas Públicas. Y deberían publicarse los Currículums de las personas que hayan accedido a esos cargos.

10. ASUNCIÓN Y CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LOS CARGOS ELECTOS DE UN CÓDIGO DE INTEGRIDAD: Los cargos electos deberían asumir y comprometerse a cumplir un conjunto de principios, recogidos en el correspondiente Código de Integridad, y cuyo contenido trataremos de abordar en un artículo posterior.

Aparte de estas diez Medidas fundamentales que integran el Decálogo, pensamos que los Partidos políticos deberían igualmente asumir el compromiso de realizar las siguientes actuaciones, que aquí consideramos como

RECOMENDACIONES ADICIONALES:

1. CREACIÓN DE UN ÓRGANO O CONSEJO DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD, CON REPRESENTACIÓN PLURAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y LA SOCIEDAD CIVIL. Este órgano plural habría de controlar e impulsar el cumplimiento de las medidas señaladas en el Decálogo anterior.

2. PROPICIAR LA INTRODUCCIÓN EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS DE MATERIAS Y CONTENIDOS ÉTICOS, DE VALORES, Y CONTRA LA CORRUPCIÓN.

3. IMPLANTACIÓN EFECTIVA POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE UN SISTEMA PERMANENTE DE CONTROL INTERNO PARA PREVENIR Y DETECTAR POSIBLES ACTUACIONES CORRUPTAS, ASÍ COMO EL CORRESPONDIENTE RÉGIMEN DE SANCIONES.

4. DE CARA A FOMENTAR LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE TRANSPARENCIA, EFICACIA Y EFICIENCIA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, se deberían llevar a cabo las siguientes Actuaciones:

a) Análisis y racionalización de los procesos administrativos de cara a la simplificación de los trámites burocráticos de los servicios públicos, y publicación periódica de los correspondientes indicadores y resultados.

b) Desarrollo de la Contabilidad Analítica y el cálculo y publicación de los costes reales de las diferentes actividades y servicios de los organismos públicos

c) Evaluación de los Costes y Beneficios que proporciona cada una de las distintas instituciones públicas a los ciudadanos.

d) Establecimiento e impulso de un sistema de propuestas y sugerencias por parte de los empleados públicos para el ahorro de gastos en sus respectivas instituciones (con el posible establecimiento de premios o incentivos para las mejores iniciativas).

En resumen, es éste un buen momento para que los Partidos políticos muestren a los ciudadanos que están dispuestos a asumir principios y a emprender actuaciones como las que se proponen en las anteriores líneas, y que estuvieran incluso dispuestos a firmar un PACTO DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD ante las próximas Elecciones, con lo cual estamos seguros que los ciudadanos podríamos cambiar de forma sustantiva la percepción que tenemos de dichos partidos, y pensar que se estarían acercando a lo que de ellos demanda una sociedad moderna, democrática y participativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s